Constelación familiar individual
Coaching >Constelaciónes familiares

¿QUÉ ES UNA CONSTELACIÓN FAMILIAR?

Las constelaciones familiares es un método que ofrece soluciones a un tema específico en muchas áreas, como conflictos de pareja, conflictos laborales así como orientación de la situación profesional, dificultades de aprendizaje, crianza, relación con los padres, síntomas físicos o estrés emocional, adicciones, dificultades económicas, etc.

A veces nos encontramos en un lugar difícil dentro de nuestro sistema familiar o en un lugar que no nos corresponde. A veces nos colocamos en esta posición inconscientemente, por motivos de lealtad, o también puede tratarse de una posición a la que inconscientemente nos ha llevado el sistema familiar.

Una constelación familiar analiza la posible conexión entre nuestra inquietud u asunto y la posición que ocupamos dentro de nuestro sistema familiar, haciéndola visible.

Esto le permite a la persona saber si su inquietud está implicada con el destino de un miembro de la familia. Una implicancia puede significar que la persona inconscientemente piensa, siente y quizás actúa como uno de los miembros de la familia. Incluso puede tener síntomas o bloqueos similares.

Con el apoyo de las constelaciones familiares, estos lazos inconscientes del destino o las dinámicas familiares disfuncionales inconscientes, pueden ser sacadas a la luz, reconocidas y así resueltas. Esto permite que la persona se conecte y se relacione con el sistema familiar de una manera nueva y más saludable cuando se encuentra en el lugar «correcto» para ella. Desde esta posición la fuerza de la persona puede fluir mejor, ayudándole a sentir bienestar en todos los ámbitos.

¿CÓMO FUNCIONA UNA CONSTELACIÓN FAMILIAR?

En una constelación familiar, se trabaja con con el fenómeno de la representación en el cual las personas configuran representando el sistema familiar. Para ello, el cliente (consultante) configura su sistema familiar con la ayuda de las personas presentes (representantes) para obtener una nueva perspectiva en cuanto a su inquietud. En constelaciones familiares individuales, en lugar de personas se utilizan plantillas.

La función del constelador es reconocer, cuál es la posición que el cliente toma en su sistema familiar así como también la relación que tienen los miembros de la familia entre sí. Esto es importante para mostrarle al cliente cuál es la mejor posición, es decir el mejor movimiento posible para él. Si el cliente reconoce y acepta esta nueva posición, puede desplegar su potencial nuevamente sin inhibiciones a través de este movimiento.

Esto nos lleva además a comprender cómo aquello que llamamos dificultad o síntoma cumple una función importante en la dimensión sistémica, habitualmente ligada a la familia de origen.

Nos muestra también cómo todos aquellos problemas o síntomas que consideramos como únicos y especiales en nuestra vida, son en verdad grandes preguntas que se tejen en el orden colectivo. De esta forma, también la respuesta puede encontrarse es un ámbito que va mucho más allá de nuestra situación personal.

Cuando se sintoniza mejor con el pasado, se desarrolla una mejor actitud hacia el futuro. Esto nos da la fuerza para desarrollar todo nuestro potencial y nos impulsa por el camino de nuestro bienestar.

Reservá una cita sin compromiso y recibí más información sobre una constelación familiar individual